AD

Actualidad

Fusión de electrónica y folk gallego: El santiagués Kike Varela sigue la estela de Soniko dB

today23 mayo, 2024

Fondo
share close
AD

El DJ y productor compostelano Kike Varela, de 28 años, será el encargado de abrir el escenario de música electrónica en el festival O Son do Camiño este jueves en Santiago de Compostela. Varela, junto a Maryland, Hot Milk, Fernandocosta y The Interrupters, formará parte de la tanda inicial vespertina del evento que se celebrará en el Monte do Gozo los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. Con una asistencia esperada de 40.000 personas por día, el festival contará con artistas de renombre como Green Day, J Balvin, Myke Towers, Ana Mena, Melendi, Thirty Seconds to Mars, Arde Bogotá, Natos y Waor, y Pet Shop Boys, con abonos agotados y pocas entradas disponibles para las jornadas posteriores.

Este jueves Kike Varela estuvo en Radio Líder Santiago, donde compartió su, de momento, corta pero emocionante trayectoria. Comenzó a pinchar a los 16 años en sesiones para menores en la sala Moon. Recuerda que en sus inicios cobraba 50 euros y se pasaba toda la noche pinchando. Ahora, su caché ha aumentado considerablemente, al igual que las reproducciones de sus propias producciones en distintas plataformas, que ya se cuentan por millones. En 2023, su versión de la Muiñeira de Chantada se ubicó en el top 10 de lo más escuchado en YouTube, compartiendo podio con artistas como C Tangana. Varela cuenta con un equipo de management y una distribuidora para su tema más reciente, «Meigallo», y sueña con pinchar en Tomorrowland, el festival de música electrónica más importante del mundo, aunque confiesa con orgullo que alguno de sus temas ya ha sonado en dicho festival.

Varela, exalumno de Divino Maestro y Xelmírez I, se muestra emocionado y nervioso ante esta gran oportunidad en el festival más importante de Galicia, y uno de los principales de España. Comenzó su carrera compaginando estudios con su pasión por la música electrónica y ahora, con el respaldo de la agencia Influx, está centrado en su carrera como DJ. Su estilo, asegura, está influenciado por artistas mainstream como Martin Garrix y David Guetta, y su estilo se mueve en un estilo comercial.

Siguiendo la estela iniciada por Soniko dB, Kike Varela está destacando por fusionar la música electrónica con el folk gallego, creando un estilo único que está ganando gran popularidad. El dúo Soniko dB, formado por Christian y Goro, tuvo su mayor éxito a finales de la década de los 90 y principios del 2000, con su célebre tema «GZ», editado en 2002. «Seguir su camino es una responsabilidad», asegura Varela, quien también confiesa tener una buena amistad con ellos. ¿Habrá alguna colaboración futura? Los seguidores de la música electrónica seguro que lo celebrarán. Esta mezcla de géneros se refleja en sus colaboraciones con artistas locales y en sus temas más recientes, como «Meigallo», que incorpora elementos tradicionales de la música gallega junto a Ferriñas Brava. Esta fusión no solo atrae a los amantes de la música electrónica, sino también a aquellos que aprecian la riqueza cultural de Galicia, consolidando a Varela como un innovador en la escena musical.

La entrevista completa en el siguiente enlace.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%