Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today5 enero, 2024
El equipo de Urología del Área de Salud de Santiago de Compostela y Barbanza ha llevado a cabo un procedimiento médico sin precedentes en España: una nefrolitotomía percutánea en una paciente embarazada, siendo la primera vez que se realiza en el país. La intervención tuvo lugar en el Hospital de Conxo a finales del año pasado, cuando la paciente, una mujer de 21 años y 28 semanas de gestación, fue dada de alta a su domicilio tan solo 48 horas después.
Este tipo de intervención en mujeres embarazadas es extremadamente raro en España. Generalmente, los casos de litiasis durante el embarazo se manejan de forma conservadora hasta el parto, optando por el drenaje como medida principal.
En situaciones en las que el tratamiento conservador no resulta viable o falla, se puede recurrir a intervenciones quirúrgicas, aunque usualmente se emplea un abordaje transuretral para evitar perforaciones en el riñón del paciente. «La necesidad de llevar a cabo una nefrolitotomía percutánea es excepcional y se reserva únicamente para casos de gran complejidad, como el de esta paciente», menciona el equipo médico.
Este logro pionero en España resalta su singularidad, ya que, según la literatura, solo se han registrado siete casos a nivel mundial documentados en 16 pacientes embarazadas sometidas a esta técnica. En varios de estos casos, se utilizó radiografía además de ecografía. La reducción o eliminación de la exposición a radiaciones ionizantes durante el embarazo es de gran interés debido a sus posibles efectos en el feto.
El equipo de la Unidad de Endourología de Santiago, con su vasta experiencia en el uso de ecografía para este tipo de procedimientos, logró monitorear todas las etapas de la intervención sin necesidad de emplear rayos X.
Según señala Fentes, líder de esta unidad, «es crucial que procedimientos de esta complejidad y riesgo sean realizados por equipos expertos para garantizar la seguridad y éxito de la intervención». Además, destaca la importancia de discutir con el paciente los riesgos y beneficios de la intervención, así como la colaboración multidisciplinaria con los Servicios de Obstetricia y Anestesiología en estos casos.
La paciente había llevado un catéter doble J desde la semana 4 de embarazo, pero este se calcificó de manera excepcionalmente rápida, provocando intensos síntomas locales, dolor, infección y obstrucción del riñón. Esta situación representaba un riesgo para la continuidad del embarazo, comprometía la salud del riñón y podía ser peligrosa tanto para la paciente como para el feto si surgía una infección grave, enfatiza Daniel Fentes.
Por ello, se decidió llevar a cabo la intervención mediante la técnica de nefrolitotomía percutánea combinada con ureteroscopia (ECIRS), una técnica en la que el equipo compostelano es reconocido internacionalmente. La cirugía se realizó bajo anestesia general a través de un orificio miniaturizado en el costado de la paciente, por el cual se introdujeron cámaras y láser para fragmentar los cálculos en el riñón y la vejiga.
El procedimiento, supervisado por Pérez Fentes, experto en esta técnica, duró 106 minutos y la paciente fue dada de alta a las 48 horas sin complicaciones ni necesidad de drenaje.
El estado del feto fue constantemente monitoreado durante y después de la intervención, tanto por el equipo quirúrgico como por el Servicio de Obstetricia del área sanitaria de Compostela, confirmando su buen estado de salud.
Escrito por Líder Redacción
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)