AD

Actualidad

Cucharada actúa este sábado en la Sala Moon con espíritu intacto y homenaje a Manolo Tena

today12 febrero, 2026

Fondo
share close
AD

La mítica banda Cucharada vuelve a subirse a los escenarios gallegos con dos citas muy especiales: el día 12 en Ferrol y el 14 de febrero en la Sala Moon de Santiago. Al frente de esta nueva etapa está Carlos Arévalo, músico veterano, batería incansable y uno de los miembros históricos del grupo, que a sus 67 años lo deja claro: “Yo me voy a jubilar con las baquetas en la mano”.

Con la energía intacta y la ilusión de los primeros años, Arévalo reivindica la vigencia del rock de los setenta y el legado de una formación que compartió cartel con nombres esenciales del panorama nacional como Leño, Coz o Asfalto. “Quedamos tres de los originales”, explica. “José Díez, Antonio Molina ‘El Zurdo’ y yo. Decidimos hacer un revival del disco Limpia Botas y también un recuerdo a la carrera de Manolo”.

Ese recuerdo es inevitablemente el de Manolo Tena, figura imprescindible del rock español, tanto en su etapa en Cucharada como en Alarma y posteriormente en solitario. Arévalo rememora con emoción: “Manolo era un genio. Él mismo lo decía, que se autodestruyó. Cuando llegó a la orilla ya era tarde. Fue una pena, porque estaba en su mejor momento cantando”.

El batería recuerda actuaciones compartidas en Galicia, su cercanía y amistad: “Él quería mucho Galicia. Venía todos los años. Siempre cercano, siempre amigo de sus amigos. A mí no me ha fallado nunca”. En los conciertos de Ferrol y Santiago sonarán temas emblemáticos como “Desconcierto flamenco” y otros clásicos que, según Arévalo, mantienen una sorprendente actualidad: “Muchas letras que en el 78 eran irónicas o de protesta siguen vigentes. Escuchas ‘Compre’ y parece escrita hoy”.

Rock veterano, sangre joven

La formación que girará por Galicia se completa con músicos de amplia trayectoria como Leo Viñola, Pablo Calleriza y el joven Anxo Porto, encargado de suplir la voz principal en esta gira. “Es el jovenzuelo, el que baja la media”, bromea Arévalo, “pero nos da esa onda de rock and roll joven, de pelo largo, que a nosotros ya nos falta”.

Más allá de la nostalgia, el proyecto mira al futuro. “Puede ocurrir, y va a ocurrir”, asegura sobre la posibilidad de publicar nuevo material. Antonio Molina conserva letras inéditas escritas por Manolo Tena: “Las tiene en papel, escritas por él. Hay que sacarlas a la luz”. Además, la banda ya cuenta con representación en Madrid de cara al verano, lo que apunta a una etapa con continuidad.

Un rockero que no para

Carlos Arévalo no entiende la jubilación como retirada. “Soy un viejo rockero o un rockero viejo”, dice entre risas. “Como decía Clint Eastwood, no dejo entrar al viejo en mí”. Compagina su actividad musical con la docencia, la producción y la natación: “En el agua reseteo la vida. Parto de cero”.

Su agenda es frenética: gira tributo a Michael Jackson, el nuevo trío Blues Sandiego, actuaciones semanales en La Galiciana y el estreno en marzo de Silent Feel, un innovador formato de concierto que explora la experiencia sonora con auriculares. “Hay que seguir activo. Eso es lo que te mantiene joven”, afirma.

El sábado 14 de febrero, Día de los Enamorados, la propuesta es clara: “Enamorémonos del rock and roll”. Cucharada subirá al escenario de la Sala Moon a partir de las 21:30 horas. “Alguna rosa aparecerá”, admite Arévalo con complicidad, “pero primero, rock and roll total”.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *