AD

Actualidad

El brote de gastroenteritis en Ames se debió a un norovirus y no a una contaminación alimentaria

today25 mayo, 2024

Fondo
share close
AD

La Consellería de Sanidade ha confirmado que el brote de gastroenteritis que afectó a más de un centenar de personas en la localidad coruñesa de Ames se debió a contagios de norovirus, descartando la contaminación alimentaria en los comedores escolares. Los análisis de las muestras de alimentos y la inspección del comedor del CEIP de Ventín no encontraron ninguna deficiencia ni contaminación microbiológica.

Inicialmente se sospechó de una infección alimentaria debido a que muchos afectados eran usuarios del comedor escolar del CEIP de Ventín. Sin embargo, la aparición de casos secundarios en personas no usuarias del comedor llevó a las autoridades a considerar otras causas. Carmen Durán, Directora Xeral de Saúde Pública, hizo un llamamiento a la calma al destacar la posibilidad de un origen distinto al alimentario.

Sanidade concluyó que, tras realizar coprocultivos y analizar las heces de los pacientes, el brote se debió probablemente a contagios persona a persona de norovirus. Desde el lunes no se han registrado nuevos casos, y ninguno de los afectados presentó síntomas graves ni requirió hospitalización. A pesar del brote, los comedores escolares han continuado funcionando con normalidad tras la reunión del Ayuntamiento de Ames con Sanidade.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%