Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today21 octubre, 2025
El gerente de Guayaba y La Grandota, Antonio Vargas, dio hoy su versión en los micrófonos de Radio Líder Santiago y acusó al presidente de la Asociación Veciñal Raigame del Ensanche, Xosé Manuel Durán, de mentir y de señalar injustamente a los locales latinos.
La semana pasada, Durán acudía a esta emisora para denunciar los problemas que padecen los vecinos del Ensanche y hablar de las conclusiones de la reunión vecinal que convocaron de urgencia el día antes. En aquella entrevista habló de una situación “insostenible y peligrosa”, con “peleas, tráfico de drogas y locales ilegales que operan con beneplácito institucional”, y llegó a afirmar que “el Bronx se ha instalado en Compostela”.
Días después, la dirección de El Guayaba y La Grandota difundió un comunicado en el que denunciaban “una campaña de racismo” y se desmarcaban de las declaraciones de la asociación vecinal.
Tras una semana de acusaciones cruzadas, Vargas respondió hoy públicamente. “Solo pretendo poner un poco de sentido a toda esta campaña que está haciendo la Asociación Raigame”, comenzó diciendo.
“Las peleas de las que hablan fueron un jueves, y yo los jueves no abro ni Guayaba ni La Grandota. Lo primero que hace la televisión es llegar a la puerta de mi local y enfocar el cartel del Guayaba. Es imposible que esas peleas tuvieran que ver con nosotros.”
El gerente afirmó que los incidentes “no fueron dentro de mis locales ni con mis clientes” y señaló que “en la zona nueva se mezclan personas que vienen de otros puntos de la ciudad”.
En su opinión, el discurso de la asociación va dirigido contra los latinos: “Parece que esta campaña va dirigida contra los latinos. Bueno, pues sí, trabajamos con latinos, pero ¿qué hacemos? ¿Resucitamos a Hitler y los metemos a todos en una cámara de gas?”. Vargas defendió que la comunidad latina “sostiene la economía y la hostelería compostelana”.
También se refirió a la trayectoria de sus locales, después de que Durán señalase que algunos negocios eran de reciente creación: “Yo no soy un local de nueva creación. Guayaba lleva 33 años, hacemos este mes de octubre desde el año 92, y La Grandota, aunque llevamos tres años, es el antiguo Duque, lleva como 40 o 50 años.”
Denuncia vecinal y resolución del Concello
Durante la entrevista, la presentadora recordó las informaciones publicadas hoy en los medios, en las que se señalaba que en 2023 un vecino de la rúa Nova de Abaixo había presentado una denuncia por ruidos, y que el Concello de Santiago emitió en marzo una resolución en la que se ordenaba el cese de la actividad del Guayaba, resolución que los responsables del local recurrieron.
Preguntado por esa situación, Antonio Vargas reconoció la existencia de la denuncia del vecino: “Lo leí antes de llegar aquí, pero efectivamente este vecino vive en el sexto. No hay denuncias ni del primero, ni del segundo, ni del tercero, ni del cuarto, ni del quinto.”
“He tenido un comunicado del Ayuntamiento obligándome a poner doble puerta, a pesar de que mi licencia es antigua, café-bar especial, y no necesita doble puerta. Pero aun así la puse. Todo lo que me ha pedido el Ayuntamiento se ha realizado: la doble puerta, un extintor a mayores, la señalética, la boca de incendio, el sonógrafo… todo. Se ha hecho absolutamente todo lo que se ha pedido. Igual que en La Grandota.”
“Una reunión alentando al odio”
Vargas reprochó al presidente de Raigame de “mentir constantemente” y “exagerar los hechos”.
El empresario explicó que asistió personalmente a la reunión convocada el pasado lunes por Raigame y negó que fuese multitudinaria: “Había quince personas contadas. De los cincuenta minutos, él habló cuarenta y solo me dejó un minuto. Fue una reunión alentando al odio. Lo único interesante que salió de esa reunión fue una vecina que dijo que la solución de esto era una mesa de trabajo, no el confrontamiento con los hosteleros.”
Debate sobre el horario nocturno
También respondió a la propuesta vecinal de adelantar el cierre nocturno a las cuatro de la mañana: “Eso ya se intentó en los años 90 y fue un desastre: destrozos, botellones, peleas. Si cierran todas las discotecas a las cuatro, ¿qué pasará? Miles de personas bebiendo en la calle. No tiene sentido.”
Vargas defendió además la actuación de su plantilla y de los porteros: “Todos los porteros de la zona nueva tenemos un chat común. Cuando hay una pelea, se comunica y se prohíbe la entrada a esas personas. En mis locales no entra nadie conflictivo.”
También contestó a las declaraciones de Durán en las que comparaba la situación de Santiago con el Bronx: “Santiago es una de las ciudades más seguras de España. Según los datos del Ministerio del Interior, los casos de tráfico de drogas bajaron de 19 en 2023 a 10 en 2024. Eso son hechos.”
“El 95 % de mis clientes latinos son personas maravillosas. Que trabajan en Santiago y que también tienen derecho a diversiones. Y que no hay que hacer una caza de brujas totalmente con un tufo racista y xenófobo total. Y sobre todo, dirigiéndose en este caso a mi persona y a mis locales. Porque insisto, somos el local latino más antiguo de España, desde el año 92.”
En su mensaje final, pidió moderación y diálogo: “No busco confrontación. Ojalá no vuelva a haber ninguna pelea, ni aquí ni en ningún otro local, pero no tengo yo la culpa de eso. Hago todo lo posible para que no haya ruido ni conflictos. Lo único que pido es sentido común y diálogo.”
Escrito por Líder Redacción
Antonio Vargas Asociación veciñal Raigame guayaba la grandota Problemas ocio nocturno Ensanche raigame
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)