AD

Turismo

Aviturga muestra su malestar por las declaraciones de Pardal sobre las viviendas turísticas

today2 septiembre, 2025

Fondo
share close
AD

 

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha expresado su “más absoluto rechazo y malestar” ante las recientes declaraciones de Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, a quien acusan de “atacar al sector de las viviendas de uso turístico en lugar de promocionar Galicia como destino”.

El colectivo considera “curioso” que un dirigente de un organismo que recibe más de un millón de euros de fondos públicos para la promoción turística se dedique, según afirman, a criticar a un sector “legítimo y representado en la Asamblea General” del propio Clúster.

Aviturga reprocha a Pardal su comparación entre las viviendas de uso turístico y la imagen de “ir al hospital y que te opere un carpintero”, que califican de “denotación de un conocimiento enciclopédico de la realidad del alojamiento turístico”. También cuestionan sus afirmaciones sobre la supuesta mayor rentabilidad de estas viviendas frente al alquiler tradicional, atribuyendo a Pardal una “comprensión casi conmovedora de la fiscalidad del sector”.

La asociación rechaza además que se responsabilice a las VUTs de la falta de alojamiento para trabajadores del sector turístico, al tiempo que recuerda que este verano los establecimientos hoteleros “han aplicado fuertes incrementos de tarifas sin que ello se haya traducido en mejoras salariales”. Asimismo, subrayan que las viviendas de uso turístico generan empleo local a través de servicios de limpieza, lavandería, mantenimiento y reformas.

Ante lo que califican de “desconocimiento del sector digno de estudio” y un “uso creativo de fondos públicos”, Aviturga pide la dimisión de Cesáreo Pardal. “El turismo gallego merece líderes que trabajen por la colaboración y el desarrollo conjunto de todos los sectores, no portavoces de intereses particulares”, concluyen.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *