AD

Actualidad

Dr. Rafael López: “La biopsia líquida nos informa de cómo se está comportando el tumor”

today26 enero, 2026

Fondo
share close
AD

El jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS y presidente de la Asociación Española para la Investigación del Cáncer explica el papel de la biopsia líquida y la inteligencia artificial en la oncología de precisión y alerta de la escasa concienciación en prevención.

El oncólogo Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), profesor de la Facultad de Medicina y presidente de la Asociación Española para la Investigación del Cáncer, analizó en Radio Líder Santiago los avances que están cambiando la forma de diagnosticar y tratar el cáncer, con especial atención a la biopsia líquida y a la aplicación de la inteligencia artificial.

La entrevista se realizó con motivo del Simposio Internacional de Biopsia Líquida, celebrado entre el 22 y el 24 de enero en Santiago de Compostela, un encuentro que reunió a más de 300 especialistas nacionales e internacionales y en el que se abordaron, desde una perspectiva multidisciplinar, cuestiones como los test no invasivos, los biomarcadores circulantes, la enfermedad mínima residual y la inteligencia artificial.

Durante la conversación, el Dr. López explicó que los tumores no son estáticos y que cambian a lo largo del tiempo. “Los tumores son dinámicos”, señaló, y por eso “necesitamos algo que nos informe de cómo se está comportando el tumor”. En este sentido, subrayó que “la única forma de hacerlo es con una prueba que podamos hacer continuamente como es la sangre”.

El especialista explicó que la biopsia líquida “se empezó a hacer para ver cómo se comportaban los tumores” y que en la actualidad “se está utilizando mucho en cáncer de pulmón avanzado”. Añadió que “se está empezando a utilizar en cáncer de mama en las primeras líneas del tratamiento hormonal” y que también “se está utilizando en cáncer de colon avanzado”, además de en otros tumores.

Otra de las aplicaciones de esta técnica es la detección de la denominada enfermedad mínima residual tras una intervención quirúrgica. Según explicó, permite saber “si persiste tumor que no somos capaces de ver con las herramientas habituales, como el PET o las resonancias”, y decidir “si es conveniente añadir o no tratamiento”. En enfermedad avanzada, añadió, la biopsia líquida “nos puede decir cuál es el tratamiento apropiado en ese momento”.

En su intervención, el Dr. López se refirió al horizonte al que debería avanzar esta técnica: “El sueño ideal es el cribado, ayudarnos a diagnosticar los tumores en etapas muy iniciales”.

En cuanto a su implantación en el sistema sanitario, explicó que la biopsia líquida se realiza desde hace años en el CHUS, inicialmente “más en terreno experimental y en algunas aplicaciones”. Añadió que en Galicia, “a través del Comité Molecular de Tumores, ya se puede utilizar en cualquier ciudadano gallego que lo solicite el oncólogo y lo apruebe el comité autonómico”.

El oncólogo reconoció que su incorporación generalizada no es inmediata porque “toda innovación cuesta”, y explicó que “todos estos test son caros inicialmente”. También señaló que se trata de una técnica “fiable”, “segura” y con “una sensibilidad muy alta”.

La inteligencia artificial es otro de los pilares de este avance. “La cantidad de información que somos capaces de generar es tan grande que no tenemos la capacidad de discriminarla”, explicó. Por ello, “la inteligencia artificial nos va a ayudar a tomar decisiones” y “va a ser el camino que nos va a guiar” para elegir la mejor estrategia terapéutica para cada paciente.

Más allá de los avances tecnológicos, el Dr. Rafael López insistió en la importancia de la prevención del cáncer y reconoció que existe una baja concienciación social. “Yo creo que estamos poco concienciados con la prevención del cáncer”, afirmó, y recordó que “el mayor agente productor de cáncer sigue siendo el tabaco”. También advirtió de que la incidencia del cáncer está aumentando, incluso en personas más jóvenes.

Como mensaje final, el oncólogo quiso trasladar un mensaje de esperanza a pacientes y familias. “Aunque está aumentando la incidencia del cáncer, aumenta a un ritmo mayor las posibilidades de curación”, destacó. En la actualidad, recordó, “más del 60% de los cánceres se curan”, y confió en que, si se sigue potenciando la investigación, “en pocos años podamos llegar al 80% de curaciones”.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *