AD

Actualidad

El Club Waterpolo Santiago teme por su participación en liga si no reabre Santa Isabel en febrero

today3 diciembre, 2025

Fondo
share close
AD
  • Hablamos con el presidente Luis Ferrer y el director técnico Xavi Pérez, en nuestro espacio de Deporte Local patrocinado por Sicilia in Bocca, sobre la falta de piscinas en la capital gallega, el riesgo de quedarse fuera de la liga y el esfuerzo que hace el club para seguir creciendo pese a las limitaciones

El Club Waterpolo Santiago afronta unas semanas de máxima tensión. Con la piscina municipal de Santa Isabel en obras, el equipo se entrena en Sar, donde no pueden trabajar táctica real ni utilizar porterías. La Federación Gallega ha permitido disputar toda la primera vuelta fuera de casa, pero la situación tiene fecha límite. “A partir del 15 de febrero tenemos que tener la piscina para jugar. Como no la tengamos, no vamos a poder participar en la liga”, advierte el presidente, Luis Ferrer.

El director técnico, Xavi Pérez, lo vive con la misma inquietud: “Confío en que estará todo en fecha… pero estoy nervioso”. La obra, muy necesaria, mantiene ahora en el aire a un club que suma 21 años de historia y que hoy cuenta con 128 licencias, prácticamente el doble que hace seis temporadas.

A pesar de ser capital de Galicia, Santiago es “la ciudad con menos espacio de agua de toda Galicia”, recuerda Ferrer. “Podríamos tener más de 200 licencias, pero es que no caben en la piscina”. Los niños y niñas entrenan en una o dos calles, muchas veces sin poder jugar realmente al waterpolo. “Llegan a competición sin haber podido practicar lo que se van a encontrar”, señala Pérez.

El mérito deportivo es, con estas condiciones, enorme: el femenino absoluto es líder de liga y el masculino marcha segundo tras perder solo contra el campeón. Además, el club está prácticamente al 50 % entre chicos y chicas: “Cada vez más niñas quieren jugar. La selección femenina en la tele tira muchísimo”, destaca Xavi.

Pero competir en waterpolo exige también muchos kilómetros. Ferrol, Lugo, Pontevedra, A Coruña… Cada jornada implica viajes, gasolina y tardes enteras para las familias. “No es ir un rato a ver el partido. Es toda la tarde”, recuerda Ferrer.

El presidente quiso destacar el apoyo que están recibiendo por parte de la concelleira de Deportes, Pilar Lueiro, en este proceso: “La veo muy volcada y dispuesta a ayudarnos en todo lo que puede”. Aun así, insiste en que la solución no puede seguir aplazándose. “Llevo 20 años escuchando promesas políticas de todos los colores. Todos saben que hace falta agua, pero no se ponen de acuerdo”.

El objetivo del club es seguir creciendo y algún día competir en categoría nacional. Pero para eso es imprescindible más infraestructura. “Si llegamos a absolutos con 7 u 8 jugadores no es posible”, explica Pérez.

La confianza está puesta ahora en que Santa Isabel reabra a tiempo y que esta temporada no se vea truncada. El club trabaja, compite y forma cantera desde la categoría benjamín (8-9 años) hasta máster (más de 30 años). Y no quiere que el esfuerzo de jugadores, familias y técnicos se quede bloqueado a pie de piscina. “El talento lo tenemos. La ilusión también. Solo nos falta espacio para seguir creciendo”, resume Ferrer.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *