Listeners:
Top listeners:
play_arrow
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today8 diciembre, 2025
El fotógrafo compostelano Xaime Cortizo ha dado un paso más en su trayectoria creativa al presentar su primer vino, Xialma, elaborado en la Ribeira Sacra do Miño. Lo define como un proyecto de vida, una búsqueda de conexión con la tierra y la creatividad. “La idea era conectar de nuevo con la tierra, recuperar esa ilusión del día a día y reconectar con la parte más artística de mi profesión”, explica Cortizo.
El vino, fruto de tres años de trabajo y aprendizaje, nace de dos viñas situadas separadas por 10 km a orillas del Miño, adquiridas por Cortizo “en plena crisis de los cuarenta y cinco”, como él mismo reconoce con humor. Su familia materna, originaria de Haro (La Rioja), ya había sembrado en él la pasión por el vino. “El mundo del vino me tiene totalmente atrapado; es una extensión de mi parte artística fotográfica”, confiesa.
El nombre Xialma reúne tres generaciones familiares y una filosofía vital. “La X viene de Xaime, y el alma de la forma en la que intento hacer todo: con ilusión y disfrutando. Dentro del nombre están también mi madre y mi hija, Julia y Rosalía”, detalla. La etiqueta del vino reproduce una fotografía tomada desde una de sus viñas, durante la vendimia de 2024, a las nueve de la mañana. “Es un vino que captura la esencia del paisaje”, afirma.
Con una producción limitada de 1.560 botellas numeradas, Xialma es un vino plurivarietal con mencía, garnacha tintorera y un pequeño aporte de godello y treixadura, envejecido nueve meses en barrica suavizada. “Busco más la calidad que la cantidad; un vino suave, fácil de beber, pero con alma”, resume el autor.
El próximo martes 9 de diciembre a las 20:30 horas, Cortizo presentará Xialma en Vide Vide (Santiago de Compostela), acompañado de una exposición fotográfica titulada “Viaje Interior de Piedra, Agua y Vino”. El proyecto combina imágenes de Compostela y la Ribeira Sacra, en un viaje interior entre piedra, agua y vino. “Santiago es mi fuente de inspiración constante, una ciudad mágica”, reconoce el fotógrafo.
Durante la presentación, el público podrá disfrutar de una cata, maridaje con productos locales y sorteos. Quienes adquieran el vino se llevarán además una fotografía dedicada por Cortizo. “Será un brindis por el vino gallego, por la Ribeira Sacra y por Santiago”, adelanta.
Aunque volcado en el vino, Cortizo no abandona su faceta fotográfica. Imparte cursos de fotografía con móvil y reivindica el valor artístico más allá de la herramienta. “El móvil es una cámara más. Lo importante es pararse un momento, observar la luz y componer con intención”, aconseja.
A futuro, proyecta realizar catas y talleres artísticos en la propia viña, combinando fotografía, paisaje y vino: “La idea es crear experiencias que unan arte y naturaleza”.
Escrito por Líder Redacción


2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)