Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
09 de abril de 2024. – Los eurodiputados del Partido Popular Francisco Millán Mon y Rosa Estarás intervinieron esta tarde en la sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y pidieron el cierre de una petición que acusaba a la Corporación de la Radio y Televisión de Galicia de manipulación informativa. Finalmente, por mayoría se decidió que la petición no quedara abierta.
Millán Mon comenzó su intervención señalando que las alegaciones de supuesta manipulación, censura o falta de pluralidad presentadas por los peticionarios no están respaldadas en general por las instituciones públicas o los órganos judiciales. “Ya en el año 2021 la Valedora do Pobo [Defensora del Pueblo] de Galicia respondió a una petición parecida a esta y le dio la razón a la dirección de la CRTVG. No admitió las alegaciones de supuesta manipulación, control político, represión contra los trabajadores, limitaciones a la libertad de expresión, etc. similares a las se refieren los peticionarios”. Asimismo, recordó que durante la etapa de gobierno del Partido Socialista Gallego y el Bloque Nacionalista Gallego, entre 2005 y 2009, “la Defensora del Pueblo gallego sí que advirtió a la dirección de la CRTVG de su obligación de cumplir con los principios de pluralidad y objetividad”.
El eurodiputado popular subrayó también que estas acusaciones no reflejan el sentir de la mayoría de los trabajadores. “Según los datos de los que dispongo, la Corporación cuenta con una plantilla de cerca de 900 personas. Sin embargo, la cifra de trabajadores que participa en las protestas — los llamados Viernes Negros, a los que se refirió el peticionario— no llegaría, según parece, al medio centenar. Estaríamos hablando del 5,5% del total de la plantilla”, enfatizó.
Por otra parte, Millán Mon se refirió a la respuesta escrita de la Comisión Europea que afirmaba que la competencia de la Unión Europea en este ámbito es limitada y que corresponde a las autoridades de los Estados miembros tratar los casos individuales. En este contexto, el eurodiputado gallego mencionó la Ley 9/2011, que regula los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia. “Es una ley que fue consensuada, contó con gran apoyo e introdujo órganos de control como la Comisión Permanente de Control en el Parlamento gallego y el Consejo de Administración”. Y señaló que está básicamente en la línea de la futura Ley Europea de Medios que entrará en vigor próximamente.
El eurodiputado gallego concluyó subrayando que la TVG es la televisión líder en Galicia, la cadena autonómica más vista de España y que cuenta con un amplio apoyo social. “Estos datos evidencian el fuerte respaldo de la audiencia y la gran aceptación por parte del público y demuestran así que no estamos ante un medio manipulado o parcial”, enfatizó.
Estaràs: “Ninguna resolución sustenta las acusaciones”
Por su parte, la eurodiputada del PP Rosa Estaràs, ha querido destacar la estabilidad de la televisión pública de Galicia en su gobernanza. “Tiene las cuentas saneadas y unas cifras de audiencia en posición de liderazgo. En este momento es la televisión autonómica más vista en los informativos con un grandísimo soporte social y prácticamente ninguna resolución, ni judicial ni de otro tipo, que sustente las acusaciones que se han vertido”, subrayó.
La eurodiputada ha señalado que ese es el modelo a seguir para el PP, que contrasta con el de partidos como el BNG cuando gobernaba en Galicia en coalición con el PSOE. “Entonces, desde el Defensor del Pueblo gallego se advertió sobre la falta de pluralidad y de objetividad de la televisión pública, mientras que ahora siempre responde favorable a la gestión que se está haciendo”, añadió. También ha apuntado que no ha habido ninguna sanción de la Junta Electoral en la última campaña, mientras que en 2009, cuando gobernaba BNG y PSOE, hubo 12 reprobaciones.
Estaràs recordó que “TV3 tuvo cuatro sanciones de la Junta Electoral Central y en ese caso los mismos que hoy quieren investigar una televisión sin ninguna sanción dijeron que no se investigara, lo que evidencia el uso partidista de la petición”. Asimismo, “cuando gobernaba la coalición PSOE y el BNG en Galicia textualmente el Director General de la cuota socialista tuvo que remitirle una carta al vicepresidente del BNG solicitando que parara el entorpecimiento insoportable del trabajo de los profesionales de los servicios informativos de la televisión de Galicia” y ha recalcado que “ese es su modelo”.
Estaràs ha celebrado el cierre de la petición afirmando que “la televisión pública gallega cumple con todos los parámetros de pluralismo, neutralidad y de objetividad y así ha quedado demostrado”.
Escrito por Líder Redacción
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)