Listeners:
Top listeners:
play_arrow
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today11 diciembre, 2025
El presidente de la Unión Hotelera Compostelana, Esteban Iglesias, ha encendido las alarmas sobre la situación del turismo en la capital gallega. En una entrevista en Radio Líder Santiago, Iglesias explicó que la ocupación hotelera durante el puente fue de apenas un 59%, con una previsión aún más preocupante para diciembre: “Solo tenemos un 37% de ocupación en libros para este mes, un dato muy malo”, lamentó.
El representante del sector recordó que la temporada alta, de mayo a octubre, también ha perdido impulso, pasando del 80% de ocupación en 2023 al 78% este año. “Julio, que debería ser un mes fuerte, se quedó en un 72%. Es un dato que nos hace reflexionar”, señaló.
Iglesias subrayó que otras ciudades del norte de España están creciendo en turismo navideño gracias a campañas familiares y culturales “muchísimo más ambiciosas” que las compostelanas. “Aquí la gente busca experiencias específicas de Navidad, pero Santiago no las ofrece. Nos estamos quedando atrás mientras otros avanzan”, advirtió.

El presidente fue especialmente crítico con la propuesta municipal de felicitar las fiestas con el lema “Boa Estrela” en lugar del tradicional “Bo Nadal”. “El ‘Boa Estrela’ es tan original que nadie lo entiende. Cuando entras en la ciudad te preguntas qué significa. Estamos escondiendo la Navidad y eso refleja un modelo turístico que no funciona”, afirmó.
Según Iglesias, la falta de espíritu navideño está llevando a muchos visitantes a pernoctar en Santiago pero viajar a Vigo para disfrutar de sus luces y ambiente festivo. “Nos hemos convertido en una ciudad dormitorio del turismo de Vigo. Es triste, pero es así. Muchos de nuestros huéspedes vienen para ver la Navidad de Vigo, no Compostela”, denunció.
El empresario insistió en que el turismo es el motor económico de Santiago, y su debilitamiento afecta a toda la cadena productiva: “Desde floristerías hasta comercios o restaurantes, todos dependen del turismo. Compostela no puede vivir solo de los funcionarios”.
También alertó de problemas de conectividad aérea y transporte urbano que frenan el turismo de congresos y negocios. “La pérdida de Ryanair no se ha compensado, y las nuevas licencias de transporte siguen sin resolverse. Varias convenciones ya han dicho que no volverán mientras esto no se solucione”, concluyó.
Iglesias espera que el próximo año, con la vista puesta en Fitur 2026, Santiago recupere ambición turística y religiosa, y “vuelva a celebrar la Navidad de cara a la Catedral, no de espaldas a ella”.
Escrito por Líder Redacción


2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)