AD

Actualidad

«La alcaldesa rechaza el parking en altura del CHUS por estar en el programa electoral del PP»

today7 marzo, 2024

Fondo
share close
AD

 

En una entrevista en Radio Líder Santiago, el concejal del Partido Popular en el Concello de Santiago, Adrián Villa, ofreció su perspectiva sobre diversos asuntos cruciales que afectan a la actualidad local. Desde el estudio de la emisora en el ensanche compostelano, Villa abordó temas candentes como el aparcamiento en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la implementación del aparcamiento regulado (ORA) en dicha zona, así como la falta de regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) o la eficacia que tendrían las zonas de alquiler tensionadas en la ciudad.

La falta de estacionamiento en el CHUS es motivo de preocupación y debate entre los residentes y usuarios del hospital desde hace décadas, también entre los políticos. En este sentido, el concejal destacó la importancia de garantizar un acceso fluido y adecuado para pacientes, familiares y personal médico. Con retrospectiva, el popular recuerda que entre las prioridades del gobierno socialista en Raxoi en los últimos años «nunca estuvo la prioridad de dar solución al aparcamiento en el hospital». Ante una situación que se ha convertido ya en «insostenible», el PP llevaba en su programa electoral que, si gobernaba, construiría un parking en altura de 1200 plazas y mejoraría la contorna y el acceso al hospital. Explica que la Xunta asumió este proyecto por ser viable y necesario «pero ahora a quien no le gusta es la alcaldesa, por ser un proyecto de Borja Verea y del PP, no hay más». Por su parte Goretti Sanmartín ha manifestado que la parcela donde se situaría dicho parking «no es edificable», algo que llama la atención del concejal ya que «si las competencias del recinto del CHUS las tiene la Xunta, cómo la alcaldesa habla de cuestiones urbanísticas».

Respecto a la implantación de la zona de estacionamiento regulado (ORA) en la contorna del CHUS, Villa expresó su postura desfavorable siendo muy crítico con esta medida, argumentando que esta acción «lejos de ser un alivio» para los conductores a la hora de encontrar estacionamiento, «ahora se ha trasladado de nuevo la problemática a dentro del recinto del hospital». Ante no saber cuanto tiempo va tardar la consulta, explica, las personas buscan una zona de estacionamiento que no sea zona azul y han vuelto a trasladar el problema al interior del CHUS donde estacionar es gratuito y «volviendo a colapsar el recinto».

Adrián Villa durante la entrevista en Radio Líder Santiago

Por otro lado, Adrián Villa critica que en la contorna del CHUS se hayan utilizado los parquímetros que no funcionaban en el Ensanche y del caso histórico, algo que ya denunció en su día el PP y, ahora, los colocan en las inmediaciones del hospital, algo que Villa califica de «chapuza», y añade que la App no permite renovar el ticket de la ORA porque no se ha actualizado la aplicación, por lo tanto la App exige al conductor que rote su vehículo cuando no es necesario, algo que sucede al no permitir la renovación del ticket a través de la aplicación, «otra chapuza», sentencia.

Otro punto abordado fue la falta de regulación de las viviendas de uso turístico (VUT). Villa señaló que este tipo de viviendas pueden ser beneficiosas para la ciudad ya que ofrecen solución al turismo y a la vivienda vacía, eso sí, es consciente que «hay que estudiar qué zonas serían beneficiosas» para su implantación.

Finalmente, en cuanto a la efectividad de la declaración de las zonas de alquiler tensionadas que, a priori, limitarían el precio de los alquileres asegura que «a día de hoy, la Xunta no tiene ningún tipo de solicitud para establecer estas zonas en Santiago». Según el edil, esta normativa trasladaría el problema de un lugar a otro de la ciudad ya que «no tiene ningún sentido su aplicación en Santiago, porque si la problemática está en el Ensanche, el problema se va a trasladar a los barrios», y añade, «todo el mundo sabe que en el Ensanche el alquiler es caro, pero lo que vamos a conseguir es que el propietario no le interese alquilar, dejando la vivienda vacía y lo que pasará es que la zona tensionada se trasladará a los barrios, subiendo los alquileres», concluye.

La entrevista completa, en el siguiente enlace.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%