Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today18 febrero, 2025
En la era de las redes sociales y las aplicaciones de citas, parece impensable que una pareja pueda enamorarse a través de la radio. Pero eso es exactamente lo que les ocurrió a Fernando Ares y Amelia Vieites, protagonistas de una historia de amor que comenzó en las madrugadas de finales de la década de los 90 y principios del 2000, cuando ambos escuchaban Tentación, un programa nocturno de baladas y dedicatorias en la desparecida emisora local compostelana Radio Obradoiro, un espacio conducido por aquel entonces por un joven Álvaro Veiga, acompañado a los mandos técnicos de Alberto Rivadulla.
«Era un programa que se escuchaba mucho», recuerda Fernando en la entrevista concedida a Bienvenidos al Norte, de Radio Líder. En aquellos tiempos, sin WhatsApp ni redes sociales, las cartas y llamadas telefónicas eran la única forma de conectar con otras personas a través de las ondas.
La historia de Fernando y Amelia no comenzó con una mirada en un bar ni con un ‘match’ en una app, sino con dedicatorias musicales y cartas enviadas a la radio.
«Fernando me decía que escuchaba un programa de radio que estaba muy bien», relata Amelia. «Un día empecé a escucharlo yo también y se convirtió en una cita fija. Todos los martes de 12 a 2 de la madrugada estaba ahí, esperando la música y los mensajes».
Al principio, eran simples oyentes, pero poco a poco la radio se convirtió en su código secreto de comunicación. «No nos decíamos directamente ‘escucha esto’, pero cada canción que sonaba tenía un mensaje oculto», explica Fernando.
Uno de esos temas era de Mikel Herzog, uno de los favoritos de Amelia. «Sabía que si lo escuchaba, era porque Fernando estaba al otro lado».
El punto de inflexión en su relación llegó con una «apuesta». Fernando, animado por sus amigos, decidió dar el paso. «Les dije: ‘Voy a pedirle salir’ y así lo hice. Y para mi sorpresa, dijo que sí».
Así comenzó un noviazgo que duró seis años antes de su boda en 2003. «Nos casamos el mismo día en que cumplíamos seis años juntos», cuenta Amelia. Hoy llevan 28 años de relación y tienen dos hijos, Adrián y Alfonso.
En la entrevista, ambos recuerdan con humor el momento en el que Fernando se atrevió a besar a Amelia. «Fue en una Pascua en Padrón», rememora él. «La dejé en casa, le di un beso y ella se quedó callada. Pensé: ‘Madre mía, me he pasado, no quiere saber nada más de mí’».
Pero no era desinterés, sino sorpresa. «No me lo esperaba», confiesa Amelia entre risas. «Y luego, cuando intentó llamarme en los días siguientes, no lo escuché porque tenía la música a todo volumen en casa».
La historia de Fernando y Amelia es un testimonio del poder de la radio como vínculo humano. No solo fueron ellos quienes encontraron el amor a través de Tentación, sino muchas otras parejas.
«Era una comunidad», dice Fernando. «Nos conocíamos por la voz, por los mensajes. Salíamos juntos después de los programas, había amistad y cercanía».
Amelia coincide: «Ahora todo es inmediato, todo pasa por una pantalla. Antes había magia en esperar una carta, en recibir una dedicatoria. Era especial».
Cuando se les pregunta si han contado su historia a sus hijos, ambos sonríen. «Sí, pero nos miran como si habláramos de la prehistoria», bromea Amelia. «Les contamos que nos escribíamos cartas y se ríen. Hoy en día, dime tú quién escribe poemas».
De hecho, Álvaro Veiga recordó uno de los poemas con los que comenzaba cada programa, «en las noches más frías, a gritos le pido al cielo que nunca me faltes, porque es tu presencia lo que yo más quiero», acompañando los primeros compases de su mítica sintonía de Craig Armstrong y su tema This Love.
Para ellos, la radio fue más que un medio de comunicación: fue el lugar donde comenzó su historia de amor. Y aunque hoy las formas de conocer gente han cambiado, la esencia sigue siendo la misma: el amor encuentra su camino, incluso a través de las ondas.
La entrevista completa, en el siguiente enlace.
Escrito por Líder Redacción
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)