AD

Actualidad

Una denuncia en Teo destapa una red que estafó 350.000 euros suplantando identidades

today6 marzo, 2025

Fondo
share close
AD

La Guardia Civil de Milladoiro ha desarticulado una organización delictiva especializada en el fraude financiero y la suplantación de identidad. Dos personas han sido detenidas en A Laracha y otras tres están siendo investigadas por su presunta implicación en estafas continuadas, falsificación documental y blanqueo de capitales. En total, se estima que la red obtuvo más de 350.000 euros mediante la apertura fraudulenta de cuentas bancarias y la solicitud de créditos a nombre de al menos 62 víctimas en Galicia y el País Vasco.

La investigación se inició en 2022 tras la denuncia de una vecina de Teo, quien descubrió que se había abierto una cuenta bancaria a su nombre sin su consentimiento. Los agentes determinaron que los responsables utilizaron una imagen de su DNI para formalizar la operación y, al profundizar en las pesquisas, identificaron un patrón de fraude que afectaba a decenas de personas.

Los delincuentes empleaban dos métodos principales para cometer las estafas: por un lado, abrían cuentas bancarias fraudulentas que les permitían solicitar tarjetas de crédito con las que realizaban compras y retiraban dinero en efectivo; por otro, falsificaban documentación, como nóminas y certificados de titularidad, para obtener préstamos personales que en algunos casos alcanzaban hasta los 29.000 euros.

Además, se descubrió que la cabecilla de la trama conseguía documentación personal de sus víctimas a través de falsas ofertas de empleo dirigidas a jóvenes de su entorno cercano. Con esos datos, abrían cuentas bancarias, solicitaban créditos y activaban líneas telefónicas utilizadas para cometer los fraudes.

En el marco de la operación SAFAT, se llevó a cabo un registro en el domicilio de los detenidos en A Laracha, donde se encontraron documentos falsificados y tarjetas SIM empleadas en las estafas. La mayoría de las víctimas identificadas residen en las comarcas de Santiago y Bergantiños, aunque también se han detectado afectados en Pontevedra y el País Vasco.

Con este operativo, desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, la Guardia Civil considera desmantelado este entramado delictivo especializado en el fraude financiero y la suplantación de identidad.

 

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *