Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today9 septiembre, 2025
En A Barcia, parroquia de San Martiño de Laraño, la salida de una vivienda situada justo después de una curva cerrada en la carretera AC-543 se ha convertido en un auténtico punto negro. Su propietaria lleva más de un año reclamando la instalación de un espejo de seguridad para evitar un accidente grave, pero denuncia que tanto el Concello de Santiago como la Xunta de Galicia “se pasan la pelota” y eluden asumir la responsabilidad.
La vecina asegura que ha enviado decenas de llamadas, correos y solicitudes a las distintas administraciones. En verano, explica, salir de la vivienda es “una ruleta rusa”: deben hacerlo “a oídas”, confiando en que no se acerque ningún vehículo a exceso de velocidad. En invierno, la única referencia son las luces de los coches o motos que se aproximan. “Cada vez que giramos para entrar o salir jugamos al esquivacoches”, lamenta.
En un informe, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) admite que el Concello “puede solicitar un permiso” para colocar el espejo, pero la instalación no se ha llevado a cabo. Incluso, según la denunciante, alguien llegó a sugerirle que fuera ella misma quien comprara e instalara el dispositivo, asumiendo además el trámite de autorización para intervenir en la vía pública.
“Yo pago mis impuestos para que las administraciones garanticen la seguridad de las carreteras. Esto no es una queja, es una denuncia vecinal”, afirma, al tiempo que advierte que no se puede esperar “a que ocurra una desgracia para actuar”.
Los vecinos exigen a las dos administraciones que se pongan de acuerdo y adopten una solución inmediata para reducir el riesgo en este punto de la AC-543, que soporta un tráfico intenso diario.
Escrito por Líder Redacción
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)