Listeners:
Top listeners:
play_arrow
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today23 octubre, 2025
Vecinos del Ensanche han difundido un comunicado en el que se responde con dureza a las declaraciones y denuncias realizadas por Xosé Manuel Durán en Radio Líder Santiago y otros medios, a quien acusan de buscar protagonismo con fines políticos y de generar una alarma social injustificada en Santiago.
Según el comunicado, Durán “miente constantemente y manipula la realidad del barrio”, recordando que el propio denunciante no reside en Santiago. «Dice que el local Guayaba provoca incidentes a diario cuando sólo abre dos días a la semana”, señalan.
En el escrito también se acusa a Durán de haber interpuesto denuncias falsas en el pasado contra la pantalla led de la estación de servicio Galuresa o contra bares que intentaron sobrevivir durante la pandemia. “Todos los vecinos que sí vivimos aquí estamos cansados de sus mentiras”, añaden, subrayando que la reciente reunión convocada por Durán “apenas congregó a 15 personas”.
El comunicado defiende la convivencia y el trabajo de la comunidad latina del Ensanche compostelano, y tacha de “xenófobo” el discurso del presidente de Raigame, a quien responsabiliza de “dañar la imagen de la ciudad, del barrio y de las autoridades policiales y municipales”.
La nota concluye reclamando respeto hacia los vecinos y comerciantes latinos que “viven, trabajan y pagan sus impuestos en el barrio”, y pide a Durán que “deje de mentir” y “no provoque más alarma social pidiendo más policía”.
El presidente de la Asociación Vecinal Raigame, Xosé Manuel Durán, denunciaba hace pocos días en Radio Líder Santiago el grave deterioro de la convivencia en el Ensanche, un barrio que, según afirmó, “vive un nivel de violencia nunca antes visto en Compostela”. Aseguró que la zona sufre problemas de ruido, peleas, consumo de drogas y una creciente sensación de inseguridad, hasta el punto de comparar la situación con la del Bronx.
Durán responsabilizaba a “un pequeño grupo de empresarios de la noche” de ser “culpables del 95% de los conflictos” y acusaba al Concello de Santiago de mantener una “inacción cómplice”. Criticó que se permita a locales funcionar como discotecas pese a tener licencias de bar, y denuncia la existencia de afters ilegales y pisos donde se trafica con drogas. También aseguró que varios vecinos y comerciantes han recibido amenazas por denunciar estos hechos.
El líder vecinal reclamaba más presencia policial, sanciones para los establecimientos reincidentes y un compromiso firme de las autoridades y partidos políticos de cara a las próximas elecciones. “Solo pedimos que se cumpla la ley”, insistió Durán, quien animaba a los vecinos a grabar y documentar los incidentes. Advierte, además, que “la situación es límite y puede acabar mal si no se actúa con urgencia”.
Escrito por Líder Redacción


2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)