Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today24 enero, 2025
24 de enero de 2025.- La Volta de Gloria, el primer itinerario cultural y paisajístico circular basado en dos Rutas Xacobeas (el Camino de Fisterra Muxía y el Camino de la Ría de Muros Noia), hizo hoy su presentación oficial en FITUR, el certamen internacional de turismo más importante por volumen de participantes y asistentes. Un acto que tuvo lugar en el stand de RV Edipress de la mano del presidente de la Ría da Estrela, Santiago Freire Abeijón, las alcaldesas de Cee, Margarita Lamela, y Muros, María Lago; y los alcaldes de Carnota, Juan Manuel Saborido, y de Dumbría, Raúl González, junto a Jesús Picallo, vicepresidente del Cluster de Turismo de Galicia, y Antón Pombo, experto en los Caminos de Santiago.
Antón Pombo explicó en qué consiste la Volta de Gloria: el primer itinerario turístico que une dos caminos jacobeos creando el primer recorrido circular, con salida y meta en Santiago. Un itinerario que suma un total de 300 kilómetros y que se puede hacer en 10 o 15 días. “Sumamos una ruta al borde del mar a dos caminos jacobeos. Y lo hicimos a través de uno de los tramos del litoral peninsular mejor conservados y más impactantes, por los paisajes naturales y icónicos que el caminante va a encontrar”, señaló Antón Pombo, quien hizo hincapié que el tramo de Volta de Gloria, entre Cee y Muros, “ya está señalizado con señales azules siguiendo su leitmotiv, que es el mar. Se presenta hoy y estará operativo en primavera. Es un espacio de transición entre la Costa da Morte y el inicio de las Rías Baixas”.
Un premio para el peregrino
El presidente de la Ría da Estrela destacó “el atractivo y potencialidad está en todo su itinerario: hay riqueza histórica, riqueza patrimonial, riqueza paisajística, riqueza gastronómica y riqueza en la hospitalidad de sus gentes”, que ofrecerá “una nueva experiencia a los peregrinos, senderistas y, en general, todas las personas que se acerquen”.
La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, destacño que “este es un camino que es un premio para el peregrino. Cuando uno va a Santiago, tiene un fin. Cuando uno ve al fin del mundo, también. Pero cuando tiene cumplidas esos dos fines no hay nada mejor que bordear la costa pasando por Cee, Ézaro, Carnota y Muros porque el impacto paisajístico que se puede disfrutar en cada paso que se da realmente es un premio”.
Por su parte, el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, afirmó que “me parecía muy injusto que la gente de España no conociera la gloria que hay en Carnota, con una playa que es la más grande de Galicia y que era una pena no verla de cerca y no caminarla. Porque para lo espiritual está el Camino de Santiago pero en el terapéutico le recomiendo a todos que den un paseo por la playa de Carnota porque seguro que no hace falta ir al médico”. Bromas aparte, aseguró que Volta de Gloria es “una satisfacción visual, al poder pasar por paisajes impresionantes y todo el patrimonio natural que tenemos. Vamos caminando y esto ve para rato”.
La alcaldesa de Muros, María Lago, compartió una de las afirmaciones realizadas por Antón Pombo durante la presentación, cuando se refirió a la Volta de Gloria como “un espacio de transición entre la Costa da Morte y las Rías Baixas”. María Lago aseguró que “siempre nos preguntan si Muros es Costa da Morte o es Rías Baixas, cuando somos realmente lo que une la Costa da Morte con el inicio de las Rías Baixas. Con Volta de Gloria conseguimos unir estos dos paisajes tan diferentes en Galicia con un itinerario espectacular”.
Raúl González, alcalde de Dumbría, bromeó con los presentes diciendo que “yo soy el que menos metros de Camino tiene, solo 22 metros” pero destacó que “tenemos un punto turístico muy importante que es la Cascada del Ézaro y un poco más arriba el mirador, un punto icónico tanto desde el aspecto turístico como deportivo por ser fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España tres veces. Una cascada que se ilumina todos los fines de semana en verano y que es una experiencia que todos deberían experimentar”. Por eso destacó que “es muy interesante abrir el abanico a los peregrinos, que normalmente no cogen este recorrido”.
Finalmente, Jesús Picallo, vicepresidente del Cluster de Turismo de Galicia, puso en valor el trabajo realizado por Antón Pombo en la delimitación de la Vuelta de Gloria y destacó que “unir dos Caminos va a ser una experiencia única” que tendrá un importante impacto económico en las localidades por las que discurre.
Recorrido
Volta de Gloria discurre por impresionantes monumentos naturales, entre los que figuran dos de los montes más míticos de Galicia: el Monte Pindo, conocido como el “Olimpo Celta”, y el Monte Louro, que conforma un espectacular conjunto natural con la laguna de las Xalfas y la playa de Area Maior. Junto a ellos figuran muchos atractivos turísticos como la cascada del Ézaro en Dumbría, la única de Europa que vierte directamente al mar; o la playa más larga de Galicia, emplazada en Carnota junto a algunos de los hórreos más grandes de la comunidad.
Un recorrido entre Cee y Muros señalizado gracias a la financiación del GALP Costa Sostible y que es rico también en restos arqueológicos (petroglifos, mámoas, castros), paisajes espectaculares y enclaves singulares, como la Caseta de Pepe do Cuco de Carnota, el primer museo automatizado de Galicia con acceso libre 24 horas al día todos los días del año y que recoge la historia marinera del municipio. Se trata de un producto turístico que no es exclusivo para peregrinos, sino que está abierto también a senderistas, ciclistas o gente que desee disfrutar de este recorrido durante los fines de semana.
Escrito por Líder Redacción
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)