AD

Actualidad

La Xunta lleva al juzgado el proyecto de humanización de O Milladoiro

today7 febrero, 2024

Fondo
share close
AD

 

 

 

La Xunta ha anunciado su intención de impugnar el proyecto de humanización de O Milladoiro a través de un recurso judicial de carácter contencioso-administrativo. Esta obra, solicitada por el municipio de Ames, tiene como objetivo reducir el tráfico en la N-550 y fue presupuestada y adjudicada por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de año por un monto inicial de 4,4 millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, comunicó esta decisión luego de reunirse con miembros de la asociación vecinal A Xunlla de Laraño, quienes habían denunciado públicamente el impacto que tendría para la zona asumir el tráfico desviado para evitar O Milladoiro, debido a la reducción de carriles prevista en el tramo coincidente con la avenida Rosalía de Castro, pasando de cuatro a dos carriles (uno por sentido).

La Xunta argumenta en su recurso que se han incumplido trámites preceptivos, como la exposición pública y la audiencia a la Axencia Galega de Infraestruturas, dado que la obra afectará especialmente a la AG-56 y al corredor Pardiñas-Galanas, que absorberán el tráfico desviado de la N-550, incluyendo camiones. Se estima que durante las obras, ambas vías recibirán el 50 % del tráfico de la N-550, y con la humanización, unos 7.500 vehículos diarios utilizarían la red autonómica para evitar los retrasos generados por la reducción de carriles en la avenida Rosalía de Castro.

Además, debido al acuerdo de la Xunta para construir la AG-56, que implica un canon por su uso, se espera que las arcas autonómicas deban desembolsar aproximadamente 1,6 millones de euros adicionales al año, llegando hasta los 2,2 millones durante la ejecución de las obras debido al aumento del tráfico.

El regidor de Ames, Blas García, critica la postura de la Xunta, acusándola de utilizar el recurso como campaña política y de maltratar a Ames para ganar votos. Señala que desde el principio se buscó la confrontación en lugar del diálogo, y que no permitirán que se perjudique a los vecinos comprometiendo la inversión más importante en la historia del municipio.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%