Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
today9 enero, 2024
La Comisión Europea y la Xunta de Galicia tienen posturas diferentes respecto a los pellets de plástico que han estado apareciendo en las playas de Galicia y ahora también en Asturias. Mientras el Gobierno gallego descarta su toxicidad, Bruselas considera estos pellets dañinos para el medio ambiente y especies como peces y moluscos. Existe preocupación sobre si representan un riesgo significativo, incluso para los humanos al final de la cadena alimentaria, lo cual está siendo evaluado por el Gobierno central.
La Comisión Europea propuso medidas para controlar la pérdida involuntaria de microplásticos, como los pellets, durante su transporte, dado que entre 52 y 184 mil toneladas se pierden anualmente a lo largo de la cadena de distribución. Esta pérdida se considera perjudicial para el medio ambiente, ya que estos microplásticos persisten indefinidamente y pueden ser ingeridos por humanos al acumularse en animales, incluidos los peces y los moluscos.
La iniciativa de reducir la fuga de pellets se enfoca en una materia prima crucial para la producción de plásticos, aunque la mayoría de estos gránulos son microplásticos, de hasta 5 mm, similares a los que están llegando a las playas de Galicia y Asturias. La Comisión advierte que la presencia de microplásticos en ecosistemas naturales, agua dulce, alimentos y agua potable contribuye a la contaminación permanente, asociada con efectos negativos en organismos vivos y posiblemente también en seres humanos.
Escrito por Líder Redacción
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)