AD

Actualidad

José Antonio Seijas: «La obra del Peleteiro tiene que salir adelante, con el proyecto que sea»

today6 febrero, 2024

Fondo
share close
AD

 

 

 

Este martes Álvaro Veiga entrevistaba en Radio Líder Santiago (97.7 FM) a José Antonio Seijas, presidente de la Asociación Comercio Punto Compostela y vicepresidente de la Federación Gallega de Comercio, sobre la situación del comercio local compostelano en esta campaña previa a San Valentín y sumergidos en el tiempo de Rebajas.

Precisamente sobre este punto el empresario asegura que «las rebajas necesitan una regulación porque ya no son beneficiosas para el comercio». A día de hoy un comercio puede elegir cuando ofrece su producto a saldo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. El margen de beneficio es muy reducido después de los descuentos que se aplican en campañas como blackfriday, Navidad, campañas de Bonos, etc. Bien es cierto que San Valentín o los Días de la Madre y el Padre suelen ser buenas a nivel de ventas.

Por otro lado, José Antonio Seijas es consciente de la gran cantidad de bajos comerciales que se alquilan, venden o traspasan en la actualidad, tanto en la zona nueva como en el casco histórico. «Nunca ha habido tantos bajos cerrados en Santiago y suerte que se ha maquillado con negocios que estaban en entreplantas o plantas y han bajado a pie de calle», reconoce.

Seijas explican que son varios los factores que hacen que un empresario bajo la persiana de manera definitiva, uno de ellos es la falta de relevo generacional, también los asfixiantes impuestos o falta de una apuesta por la digitalización del negocio, ya que, asegura, «es fundamental», ya que la venta online en grandes plataformas «está detrás del cierre de muchos negocios en la capital».

Una vez que el sector ha superado la creación de grandes áreas comerciales, ahora el ‘enemigo’ competidor a batir son los mercados digitales donde encuentras de todo, a un solo clic, a precios competentes y con envío a casa del producto en pocos días. Un hábito, el de comprar desde el salón de casa, que «ha venido para quedarse», asegura.

Otro de los motivos que daña la imagen de muchas calles de Compostela con locales cerrados y sin actividad es porque «hay dueños que no se bajan de la burra y prefieren tener el bajo cerrado, incluso años, y no bajar el precio y alquilarlo». Un inmueble comercial de unos 100 metros cuadrados tiene un coste de unos 3000 euros al mes, inasumible para muchos emprendedores.

Ya en la recta final fue muy crítico con la paralización del proyecto del antiguo Peleteiro, el cual «necesita salir adelante con el proyecto que sea, ya que es mejor que tenerlo así», culpando de la situación «a todos los políticos» que poco o nada hacen por poner remedio a un tema endémico del ensanche compostelano.

El proyecto para la finca donde se asentaba el colegio privado contempla la creación de 40 apartamentos turísticos y un gran centro comercial de cinco plantas y más de 11.000 metros cuadrados de superficie. «Cuando nació Área Central también hubo preocupación en el comercio local, pero al final el centro comercial estaba formado por negocios de la capital» que decidieron trasladarse a Fontiñas o abrir allí un nuevo establecimiento, salvo los cines y el hipermercado», recuerda Seijas, una declaración de intenciones ante la apertura de una posible nueva área comercial en el Ensache.

La Asociación Comercio Punto Compostela, nacida en 2019, tiene en la actualidad más de 200 asociados lo que la convierte en la de mayor número de socios de toda Galicia.

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%