AD

Actualidad

Medios nacionales cubren la polémica de Santa Minia tras la entrevista al párroco en Radio Líder

today1 octubre, 2024

Fondo
share close
AD

 

La reciente festividad de Santa Minia en la parroquia de Brión ha estado marcada por una controversia que ha llegado a resonar en medios nacionales. La tradicional devoción hacia la santa reunió, como es costumbre, a miles de fieles, pero este año, la presentación de una nueva imagen de Santa Minia resucitada, con una expresión risueña, ha dividido opiniones entre los devotos.

El párroco José Luis, en una entrevista exclusiva con Radio Líder Santiago, se refirió a las múltiples reacciones que ha generado la nueva representación de la santa. Para algunos, la imagen de la mártir resucitada, sonriente, es un símbolo de esperanza y renovación. Sin embargo, para otros, esta representación no respeta la solemnidad con la que tradicionalmente se ha venerado a Santa Minia.

La relevancia de las declaraciones del párroco fue tal que medios nacionales como TVE, Mediaset y Antena 3, en programas como Mañaneros, Informativos Telecinco o Y Ahora Sonsoles, solicitaron acceso a la entrevista, difundida posteriormente en redes sociales. Incluso programas regionales como Hora Galega se hicieron eco de las palabras del padre José Luis, quien defendió la imagen como una actualización de la representación de la santa para adaptarse a los tiempos actuales.

El párroco explicó que esta nueva imagen es fruto de una donación. “El donante me explicó que, en sus horas más difíciles en el hospital, recordó a Santa Minia y le encomendó la vida de su familiar, quien finalmente se recuperó. Como agradecimiento, quiso donar una imagen de la santa que la representara con 15 años, la misma edad en la que murió, pero gloriosa y resucitada en el cielo”, detalló el párroco.

La nueva imagen se diferencia significativamente del cuerpo de cera tradicional que reposa en el sepulcro de la capilla de Brión, elaborado por el escultor compostelano Pedre en 1905. Esa representación solemne ha sido venerada durante más de un siglo, pero el párroco considera que la nueva escultura transmite un mensaje diferente. “Le pedí al escultor que la imagen mostrara alegría, que transmitiera la inocencia y pureza de una joven de 15 años, llena de entusiasmo y con toda la vida por delante”, explicó el Padre José Luis.

Aunque la imagen ha sido objeto de controversia, con algunos fieles expresando su preferencia por el tradicional cuerpo de cera, el párroco ha defendido la nueva representación como una expresión artística válida y coherente con el mensaje de la fe cristiana. “Los santos no son figuras tristes ni serias, todo lo contrario. Nos inspiran con su ejemplo y alegría. Santa Minia, como todos los santos, vive en el cielo, resucitada y feliz. Esta nueva imagen busca transmitir precisamente eso: optimismo y esperanza”.

El párroco también hizo un paralelismo con el escultor Ferreiro, quien en el siglo XIX causó revuelo al representar el rostro de su esposa en varias imágenes de la Virgen María, incluidas las de la iglesia de Iria Flavia. «En su momento, también generó polémica, pero hoy nadie duda de que fue una gran obra de arte», concluyó.

La controversia sigue en pie, pero la festividad se celebró sin incidentes, manteniendo su relevancia entre los devotos, y la imagen de Santa Minia resucitada continúa atrayendo la atención de fieles y curiosos.

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%