Listeners:
Top listeners:
Radio Líder Santiago – 97.7Fm Santiago de Compostela
Esta lista de los mejores lugares que ver en Galicia te ayudará a conocer los principales tesoros de esta región del noreste de España repleta de impresionantes paisajes naturales y una gastronomía insuperable.
Para conocer sus ciudades más bonitas como Santiago de Compostela y A Coruña, recorrer su escarpada costa llena de playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe, subir a sus mejores miradores y visitar alguno de sus pueblos con más encanto, será necesario disponer de coche y de un mínimo de dos semanas, que puedes ampliar si tienes pensado hacer algunas etapas del Camino de Santiago, una experiencia increíble en todos los sentidos y que no podemos dejar de recomendar.
La mejor época para realizar un viaje por Galicia es de mayo a octubre, cuando el clima es más agradable y hay menos frecuencia de lluvias, aunque en esta región siempre hay que tener cerca un paraguas o un chubasquero, sobre todo por la zona de las Rías Altas. En cambio, si viajas en julio y agosto (temporada alta) te recomendamos reservar los alojamientos con tiempo, así como el barco a las Islas Cíes, y llegar pronto a sus playas más famosas como la de las Catedrales, ya que suelen ser los meses más frecuentados.
Basándonos en la experiencia de nuestra ruta por Galicia en coche, considerada una de las mejores rutas por España en coche que puedes hacer y en la que escribimos esta lista de consejos para viajar a Galicia, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 25 lugares que visitar en Galicia imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Camino de Santiago
Aunque no es un lugar en si, la experiencia de hacer el Camino de Santiago, es sin ninguna duda, una de las mejores cosas que hacer en Galicia.
Nosotros hicimos las últimas 8 etapas del Camino de Santiago Francés, la ruta más famosa del Camino de Santiago, saliendo desde Villafranca del Bierzo y terminando, llenos de emoción, en la plaza de Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Si dispones de menos tiempo puedes optar por salir de la población de Sarria y hacer las últimas 5 etapas que te permitirán obtener la certificación de «La Compostela», aunque ten en cuenta que estas son las más turísticas, es más complicado encontrar alojamiento a buen precio en temporada alta e incluso, es necesario reservar en algunos de los restaurantes donde comer en el Camino de Santiago.
Completar este recorrido te permitirá también conocer la Galicia más rural a través de pueblos que han mantenido el encanto de antaño como O Cebreiro y probar el mejor pulpo a feira en lugares como Melide o Sarria, además de disfrutar de la amabilidad de sus gentes y de sus verdes paisajes, que te harán más llevaderos los más de 20 kilómetros que tienes que andar cada día.
2. Santiago de Compostela
Una vez llegues a Santiago de Compostela, ya sea como peregrino o como turista, disfrutarás de una de las ciudades más bonitas de España y otro de los lugares que ver en Galicia más imprescindibles.
Después de asistir a la misa del peregrino (12h o 19h) y visitar la Catedral de Santiago de Compostela que alberga el sepulcro del Apóstol Santiago y tiene en el Pórtico de la Gloria (recuerda reservar con antelación la entrada), una de las obras cumbre del arte universal, te recomendamos empezar una ruta por el fantástico centro histórico.
Declarado Patrimonio de la Humanidad, el casco antiguo peatonal de Santiago es una sucesión de callejuelas, casas y palacios señoriales, iglesias y plazas monumentales, que te trasladarán varios siglos atrás.
Después de completar esta lista de lugares que ver en Santiago de Compostela puedes reponer fuerzas probando el pulpo a feira y los percebes en El Gato Negro, los platos más elaborados de A Noiesa, la empanada gallega del Mesón 42 o el pescado del día en el Bar Pampín, que son algunos de los restaurantes donde comer en Santiago de Compostela más recomendados.
Una excelente forma para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada interesante es reservar este free tour gratis.
3. Islas Cíes
Las Islas Cíes, un archipiélago de 3 islas situadas en frente de la boca de la ría de Vigo, que forma parte de las populares Rias Baixas, es otro de los lugares que visitar en Galicia más famosos.
Para desembarcar en su pequeño puerto, situado en la Isla de Monteagudo, puedes coger un barco desde varias poblaciones costeras de las Rias Baixas como Vigo y Sanxenxo, solicitando previamente un permiso desde esta página, ya que las islas tienen un cupo máximo de visitantes diarios y en verano se acostumbra a agotar.
Una opción más cómoda que ya incluye este permiso es reservar esta excursión en barco desde Vigo, Cangas, Sanxenxo, Portonovo o Baiona. Para más información sobre esta última ciudad puedes consultar esta lista de lugares que ver en Baiona.
Una vez en la isla te recomendamos hacer la ruta de senderismo hasta el Faro de Cíes que te llevará unas 3 horas en la que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares, terminando con un baño en la Playa de Nosa Señora o la de Rodas, dos de las más bonitas de Galicia. Si dispones de tiempo puedes hacer la ruta hasta lo Alto do Principe que te llevará una poco más de una hora y relajarte después en la Playa de Figueiras.
Ten en cuenta que en la isla no hay alojamientos, aunque tienes la opción de hacer noche en su camping, en alguna de las tiendas montadas o en tu propia tienda, solicitando el pertinente permiso, y así recorrer la isla cuando la gran mayoría de turistas ya se han ido.
Además de la toalla y el bañador, te aconsejamos llevar crema solar, abundante agua, calzado cómodo y comida, ya que los restaurantes con los que cuenta la isla no están entre los mejores de Galicia.
4. Isla de Ons
Si buscas una isla menos masificada que las Islas Cíes puedes acercarte en barco a la Isla de Ons que también cuenta con varios miradores y algunas de las playas de Galicia más espectaculares.
Situada también en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en la entrada de la Ría de Pontevedra, a poca distancia de las Islas Cíes, esta isla destaca por su naturaleza salvaje, sus playas de aguas turquesas y cuatro fantásticas rutas de senderismo además de por la característica de estar habitada y tener infraestructura hotelera y de restauración.
Entre las rutas de senderismo disponibles, te recomendamos hacer la ruta sur que te llevará hasta el Mirador de Fedorentos y el Buraco do Inferno (Agujero del Infierno), en unas 3 horas, terminando con un baño relajante en la playa de Area dos Cans o Canexol. Después del baño puedes ir a comer una deliciosa caldeirada de pulpo en Casa Acuña.
Una vez recuperadas las fuerzas puedes subir hasta el Faro de Ons en poco más de una hora y disfrutar de unas increíbles vistas.
Para llegar a la Isla de Ons puedes reservar esta excursión desde Vigo, Sanxenxo, Combarro, Bueu o Portonovo, o coger un billete en alguna de las compañías que operan regularmente este trayecto. Recuerda que si compras los tickets a través de estos enlaces ya está incluido el permiso de entrada, pero si quieres comprarlos directamente, debes solicitar permiso en esta página.
5. Combarro
Durante los días que pasamos descubriendo todos los lugares que ver en las Rías Baixas, alojándonos en el magnífico Hotel Mardevela de Sanxenxo, nos acercamos una tarde a Combarro, uno de los pueblos de Galicia más bonitos.
Famoso por sus cruceiros y sobre todo, por sus hórreos, unas pequeñas construcciones destinadas a conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales, Combarro es perfecto para sentir el ambiente marinero y perderte por sus dos calles más comerciales, repletas de tiendas y restaurantes donde comer en Combarro.
Pero no todo son compras, ya que al final del pueblo tienes dos playas en las que puedes refrescarte durante un día de calor y disfrutar de las mejores vistas del pueblo.
Si dispones de tiempo te proponemos acercarte en coche al Monasterio de San Juan de Poio para ver su precioso claustro con un gran mural del Camino de Santiago y uno de los hórreos más grandes de Galicia.
6. Playa de las Catedrales
Recorrer la playa de Las Catedrales, oficialmente playa de Aguas Santas, situada a 10 kilómetros de Ribadeo, en la provincia de Lugo, es otra de las mejores cosas que hacer en Galicia.
Esta playa, declarada Monumento Nacional, se ha hecho muy famosa en los últimos tiempos gracias a sus espectaculares formaciones rocosas que simulan arcos y torres creando un entorno de fantasía y un gran reclamo para los instagramers y fotógrafos de todo el mundo.
Es tal la gran masificación turística que esto ha provocado que en temporada alta (julio y agosto) se tenga que solicitar permiso desde esta página de la Xunta de Galicia ya que hay un aforo limitado para conservar el entorno.
Además de pedir permiso en verano, es imprescindible tener en cuenta el estado de las mareas desde esta página ya que solo se puede acceder a la zona de los arcos más fotogénicos durante la marea baja y marea viva (altura inferior a 1) si no quieres mojarte o quedar atrapado.
Ten en cuenta que la playa dispone de un gran parking y está prohibido acercarte a los acantilados por la parte de arriba ya que se producen desprendimientos y es muy importante también para la conservación del entorno.
Después de visitar la playa puedes desplazarte a la cercana población de Rinlo para comer un arroz con bogavante en el restaurante A Cofradía, una experiencia que te aseguramos, no te dejará indiferente.
7. Monte de Santa Trega, uno de los lugares que ver en Galicia
El Monte Santa Trega, situado en A Guardia y con unas excelentes vistas a la Desembocadura del Miño, Portugal y el Océano Atlántico, es otro de los lugares que visitar en Galicia más bonitos.
Aunque las vistas desde los diferentes miradores son para el recuerdo, lo que más nos fascinó de este lugar es su magnífico castro, un yacimiento arqueológico perteneciente a un antiguo poblado castrexo-romano, habitado entre el siglo IV a.C y el I d.C, y considerado uno de los mejor conservados de toda Galicia.
Ten en cuenta que en la carretera de acceso deberás pagar 1 euro por persona y es relativamente habitual que la zona esté cubierta por la niebla. Aunque te avisen de esto en la taquilla y te digan que no vas a ver nada, es preferible subir, ya que en ocasiones, como nos pasó a nosotros, se puede despejar durante un rato y podrás disfrutar de este increíble lugar.
8. Playas de la Ría de Aldán
Si nos tenemos que quedar con un conjunto de playas de Galicia, nos decantaríamos por las situadas en la Ría de Aldán (Castiñeiras, San Xián y Pintens), en el extremo de la península del Morrazo.
Darte un baño en sus aguas cristalinas y turquesas, es cómo hacerlo en pleno Caribe, además de tener la temperatura del agua un poco más elevada que el resto de Galicia.
El único inconveniente de esta zona es que hay pocas plazas de parking y es aconsejable llegar a primera hora de la mañana o ir directamente a un parking de arena, que es privado y pagar 4 euros por día.
Es importante recordar que la gran mayoría de playas de Galicia son vírgenes y no cuentan con servicios, por lo que deberás llevar bebida y comida.
Después del baño y si tienes tiempo te recomendamos hacer la ruta de los faros desde el mirador de Cabo Home, pasando por la playa de Melide, y terminar el día delante del Cruceiro de Hío, el más espectacular que ver en Galicia.
9. A Coruña
Bañada por las aguas del Océano Atlántico y rodeada de un fantástico entorno natural, se encuentra A Coruña, una elegante ciudad con una gran oferta de ocio y cultura.
Una de las mejores cosas que hacer en esta ciudad es recorrer su paseo marítimo desde el Castillo de San Antón, pasando por playas y acantilados, hasta llegar a la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad y el faro más antiguo en funcionamiento del mundo.
De vuelta al centro puedes empezar una ruta por las callejuelas de la ciudad vieja hasta la emblemática plaza María Pita, observar los icónicos edificios acristalados de la zona de La Marina, darte un frío baño en el Playa de Riazor y probar la cocina gallega más moderna en el Peculiar y O Lagar da Estrella, dos de los restaurantes donde comer en A Coruña más recomendados.
Una buena forma para conocer la historia de la ciudad y sus principales puntos de interés es reservar este free tour gratis.
10. Cañón del Sil
En el corazón de la Ribera Sacra, repleta de monumentos románicos y milenarios viñedos, discurre el río Sil que durante siglos ha formado un impresionante cañón que se ha convertido en uno de los grandes reclamos que visitar en el norte de España y en la Galicia más interior.
Empezando una ruta por la población de Os Peares, donde convergen los ríos Miño y Sil, disfrutarás durante un día de las vistas desde diferentes miradores a los fantásticos meandros como el de Vilouxe y Matacás, imponentes paredes de casi 500 metros de altura en el que predominan el verde de los bosques autóctonos y los viñedos, antiguos monasterios como el de Santa
Cristina y Santo Estevo, y rutas de senderismo como la del cañón del río Mao.
Si dispones de más tiempo puedes dar un paseo en barco por el río Sil desde el embarcadero de Santo Estevo, aunque las vistas no son tan espectaculares.
11. Bancos de Galicia
En algunos de los miradores naturales más espectaculares que ver en Galicia se han colocado algunos bancos en los que sentarse mientras tus ojos se deleitan con el brutal paisaje gallego.
El más famoso y nuestro favorito es el banco de Loiba, cerca de Viveiro, conocido popularmente como «el banco más bonito del mundo», ya que ofrece una amplia perspectiva de la abrupta costa gallega hasta cabo Ortegal, al que merece la pena acercarse para ver su magnífico faro.
Ten en cuenta que en este lugar hay dos bancos, siendo el segundo el más famoso y el que tiene la inscripción «The best bank of the world».
Otro banco muy conocido es el de Redondela, que tiene unas impresionantes vistas de la Ría de Vigo, la ensenada de San Simón y el Puente de Rande, aunque su ubicación no está muy clara y su acceso es bastante confuso. Nosotros conseguimos llegar al mirador después de subir andando durante 20 minutos una colina con una fuerte pendiente, aunque hay un parking situado a solo 50 metros.
Por último está el banco de Noalla, uno de los lugares que visitar en Sanxenxo y con vistas a la Isla de Ons.
12. Sendero de Pedras Negras, una de las cosas que hacer en Galicia
Una de las mejores cosas que hacer en Galicia y una de las grandes sorpresas de nuestro viaje fue el sendero de Pedras Negras, situado en la Península de O Grove.
Este recorrido de alrededor de una hora que sale del puerto deportivo de Pedras Negras, transcurre por pasarelas de madera hasta la playa de Con Negro que tiene vistas a la Isla de Sálvora y asombra por los colores turquesas de sus playas junto a las formas redondeadas de sus rocas forman un paisaje idílico que nada tiene que envidiar al de las Seychelles.
Después de la ruta puedes darte un baño en sus playas o en la cercana Playa de la Lanzada y terminar saboreando una deliciosa bandeja de marisco en el Asador O Chiringuito de O Grove, famoso por su puerto, y que es uno de los restaurantes donde comer en O Grove más recomendados.
13. Lugo, una de las ciudades que ver en Galicia
La Muralla Romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad y la única que se conserva casi intacta en sus más de 2 kilómetros de perímetro, es otro de los lugares que ver en Galicia más imprescindibles.
Además del paseo por lo alto de la muralla y cruzar alguna de sus puertas, merece la pena dedicar medio día a recorrer el casco antiguo pasando por atractivos turísticos como la Catedral de Santa María, el Museo Provincial y la calle de los vinos, una de las más conocidas en la que también se ubican algunos de los restaurantes donde comer en Lugo más recomendados.
Una buena forma de conocer la interesante historia de esta ciudad es reservar este free tour con un guía experto y completar esta lista de lugares que ver en Lugo en un día.
14. Costa da Morte
La Costa da Morte, situada en el noroeste del litoral gallego y que debe su nombre a la multitud de naufragios que produjeron sus bravas aguas, es otro de los sitios de Galicia más impactantes.
Empezando en el fotogénico faro de Cabo Vilán puedes hacer una ruta de un día en el que pasarás por playas salvajes, imponentes acantilados, ensenadas y pueblos que conservan su tradición pesquera y mariscadora.
Entre nuestros lugares favoritos que ver en la Costa da Morte se encuentra Muxía, una mítica población a la que llegan peregrinos que alargan en el Camino de Santiago hasta Fisterra que cuenta además con varios puntos de interés como el Santuario da Virxe da Barca, el monumento al Prestige y los restos de la barca de Santiago.
Otros atractivos turísticos de esta zona son el Faro de Cabo Touriñan, Muros, las playas de Area Maior, Carnota y Langosteira, las vistas desde el Monte Louro y Fisterra, un cabo que se creía en la época romana que era el fin del mundo y en la actualidad el final del Epílogo, las 5 etapas complementarias del Camino de Compostela.
15. Tui
Tui, uno de los pueblos de España más bonitos y nuestro favorito que visitar en Galicia, destaca por su emblemática catedral de Santa María de estilo románico, que parece una fortaleza.
Además de invertir un tiempo en visitar la catedral, merece la pena hacer una ruta de unas horas por sus callejuelas como la preciosa Entrefornos que te llevarán a tesoros como la Capilla de San Telmo, el barrio judío, el Convento de las Clarisas y el Mirador Plaza de la Estrella con vistas al Miño y Portugal.
Para terminar puedes dar un paseo por la orilla del Miño, bañarte en su playa fluvial y subir al Monasterio de Santo Domingo que tiene otro bonito mirador.
16. Pazo de Lourizán
Entre los más de 900 pazos, antiguas casas señoriales gallegas, normalmente ubicadas en el campo y residencia de personas de poder, que ver en Galicia destacan el Pazo de Rubianes, el Pazo de Mariñan y nuestro favorito, el Pazo de Lourizán.
Este pazo abandonado impresiona por su enorme y elegante edificio de aire romántico presidido por una espectacular escalera de piedra de corte imperial y un precioso jardín botánico, con especies exóticas y autóctonas, además de un invernadero.
Ten en cuenta que al estar abandonado el interior no se puede visitar pero sí que podrás pasear por su increíble jardín, que con más de 52 hectáreas es uno de los más increíbles de Galicia.
17. A Illa de Arousa, otro de los lugares que ver en Galicia
Otro de los lugares que ver en Galicia más bonitos es la Isla de Arousa, situada en la ría del mismo nombre y unida a la península por un puente transitable en coche.
Declarada reserva natural, esta isla enamora por sus playas de arena blanca, sus aguas de color turquesa y sus formaciones rocosas redondeadas por la erosión del mar y el viento.
Entre sus imprescindibles se encuentran subir al Mirador Con Do Forno, ver el atardecer desde el Faro Punta Cabalo, pasear en kayak hasta el Islote Arenoso y sobre todo, hacer una ruta circular a pie de unas dos horas por el Parque Natural de Carreirón y disfrutar de un baño en algunas de las mejores playas de Galicia como Playa Lontreira y Playa As Margaritas.
18. San Andrés de Teixido
Recorriendo la estrecha carretera que bordea el océano Atlántico desde Cabo Ortegal pasarás por los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira, situados en la sierra de A Capelada y considerados uno de los más altos de toda Europa con sus cerca de 700 metros de altura, y que te llevarán hasta la aldea de San Andrés de Teixido.
Famoso centro de peregrinación que según cuenta una leyenda «vai de morto quen non foi de vivo» (va de muerto quien no fue de vivo), allí te recomendamos visitar el santuario de San Andrés y comprar de recuerdo un sanandresiño, un amuleto coloreado hecho con miga de pan.
19. Dolmen de Dombate
El dolmen de Dombate, construido en la primera mitad del IV milenio a. C. y protegido por un edificio de madera, es el monumento megalítico más importante que visitar en Galicia.
Este túmulo de unos 24 metros de diámetro presenta una cámara y un corredor con importantes restos de pinturas, que te dejarán sin palabras.
Muy cerca de este dolmen se encuentra el Castro de Borneiro, poco visitado y que también merece mucho la pena descubrir ya que está rodeado de vegetación algo que le da un cariz muy especial.
20. Mirador da Pedra da Rá
Subir al atardecer al mirador da Pedra da Rá, mientras el sol se pone sobre el horizonte del océano Atlántico, es otra de las mejores cosas que hacer en Galicia.
Además de por sus impresionantes vistas al océano, las islas Cíes y la desembocadura de la Ría de Arousa, este mirador situado en el Monte Castro es famoso por la gran roca en forma de rana que lo preside y por un columpio con una emotiva frase.
Otros dos cercanos miradores que también merecen la pena subir en coche son el de A Curota y de A Curotiña, situados a más de 500 metros sobre el nivel del mar y con vistas a la Ría de Aorusa, O Grove, las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas y el océano.
21. Dunas de Corrubedo
Desde los miradores de la Pedra da Rá, A Curota y de A Curotiña puedes observar a los lejos las imponentes Dunas de Corrubedo, otro de los lugares que ver en Galicia más bonitos.
Su gran atractivo es una gran duna móvil de más de 1 km de largo, unos 250 metros de ancho y unos 20 de altura, aunque también merece la pena acercarse a las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada, y sobre todo a la playa de Vilar, una de las más bonitas de toda Galicia.
Para acceder a la pasarelas de madera que protegen todo el complejo dunar puedes dejar el coche en el Centro de Recepción de Visitantes, situado en O Vilar.
22. Castro de Baroña
Otro de nuestros lugares favoritos de las Rias Baixas y Galicia es el Castro de Baroña, construido en un posición privilegiada, en una península y rodeado de varias playas donde relajarte después de la visita.
En este poblado fortificado con dos murallas y ocupado durante los siglos I a. C. a I d. C, todavía se conservan los restos de 20 viviendas de planta circular, que puedes observar desde un mirador situado en un promontorio rocoso.
Recuerda que es muy importante no pisar ni subirte a los muros y caminar únicamente por los senderos habilitados.
23. Cambados
Perderte por las callejuelas del centro histórico y recorrer el paseo marítimo de Cambados, un precioso pueblo marinero en la provincia de Pontevedra, es otra de las cosas que ver y hacer en España y Galicia.
Entre nuestros lugares favoritos que ver en Cambados se encuentran las ruinas de Santa Mariña Dozo, el mirador de A Pastora, la Plaza de Fefiñáns y el paseo hasta la torre de San Sadorniño, donde puedes ver a primera hora de la mañana como las mariscadoras salen a faenar.
24. Mondoñedo
Mondoñedo, situado en la provincia de Lugo y enclave de la variante del Camino del Norte, es uno de los pueblos que ver en Galicia más bonitos.
Capital de una de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia hasta 1833, Mondoñedo destaca por su increíble catedral que mezcla diferentes estilos, sus famosas tartas, un cuidado centro histórico y el popular Barrio de Os Muiños, donde los talleres de artesanía se dan cita.
Si dispones de tiempo puedes acercarte a la Cova do Rei Cintolo, situada a tan sólo 5 kilómetros de Mondoñedo y considerada la más grande de Galicia.
25. Allariz
Para terminar esta lista de lugares que visitar en Galicia imprescindibles te proponemos acercarte al bonito pueblo Allariz, situado en el provincia de Ourense, a orillas del río Arnoia.
Además de dar un relajante paseo por la orilla del río hasta el Puente Románico de Vilanova, merece la pena recorrer las calles empedradas del casco antiguo hasta encontrar maravillas como la Iglesia de Santiago y la de Santo Estevo, dos de los lugares que ver en Allariz más bonitos.
Escrito por Líder Redacción
2024 © Propiedad de Dezasete Media SL - 97.7 Fm
Comentarios de las entradas (0)