AD

Actualidad

Voluntario de la ‘marea blanca’: «Nuestra labor es simbólica, es como vaciar un lago con las manos»

today8 enero, 2024

Fondo
share close
AD

 

 

 

Radio Líder Santiago, 8 de enero de 2024.- Juan Castro es uno de los muchos voluntarios y voluntarias que en estos días se han acercado a una de las 80 playas de al menos 34 concellos gallegos afectadas ya por la llegada de pellets.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado este lunes de que el buque Toconao, con bandera de Liberia y que perdió hasta seis contenedores en aguas portuguesas, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otros contenedores con neumáticos y papel film.

El Ejecutivo central ha detallado que según el representante de la armadora del barco, Maersk, lo que transportaba el contenedor eran «1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno», es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas de plástico que han aparecido en las playas gallegas.

Juan Castro es un surfista que, como contó en Radio Líder Santiago, se acercaba con su familia el pasado sábado por la noche a la playa de Nemiña en el concello de Muxía y, fruto de la oscuridad, no fue hasta la mañana del domingo cuando se encontró con el panorama desolador, «no solo están las bolitas, también hay muchísimo plástico, botellas, un desastre», afirma.

En los micrófonos de la radio local de Compostela aseguraba que la labor de los voluntarios «es más simbólica que otra cosa», ya que la limpieza de la bolitas del tamaño de unos pendientes de niña, «es prácticamente imposible», debido su minúsculo tamaño, la inestabilidad de la superficie y a los sistemas rudimentarios para llevar a cabo esta hazaña. «Es como vaciar un lago con las manos», explica.

Finalmente destaca que «es momento de actuar, después ya quedará tiempo para tirase los tratos los unos a los otros», en referencia al cruce de acusaciones de los principales líderes políticos metidos de lleno en la precampaña electoral en Galicia.

Pese a haber recibido notificaciones del Concello de Ribeira el 14 de noviembre o de Salvamento Marítimo el 20 de noviembre, la Xunta de Galicia no mostró interés por lo sucedido hasta el 14 de diciembre, con un mes de retraso.

Las bolitas no son tóxicas ni peligrosas

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, aseguraba este lunes que las bolitas plásticas que en estos momentos salpican al menos treinta playas gallegas «no son tóxicas ni peligrosas» puesto que están compuestas de tereftalato de polietileno, conocido como PET, un tipo de plástico de la familia de los poliésteres.

Tienes la entrevista completa en el siguiente enlace:

(Se permite la reproducción total o parcial de la entrevista, citando como fuente a Radio Líder Santiago)

Escrito por Líder Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%